miércoles, 9 de enero de 2019

Día 8: Oportunidades laborales

Con el tema de seguridad informática, han surgido trabajos nuevos en empresas grandes (más de 100 empleados). A continuación vamos a nombrar algunos de ellos:

  • Director de seguridad de información: también llamado CISO (Chief Information Security Officer). Coordina a los trabajadores que nombraremos más adelante, además de establecer políticas relacionadas con la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y leyes, elaborar respuestas rápidas ante un problema, supervisar el acceso a cuentas y perfiles, liderar las investigaciones forenses...
  • Encargado de protección de datos: también llamado DPO (Data Protection Officer). Se trata de un perfil jurídico (como un abogado) y es el único puesto de trabajo obligatorio que una empresa de más de 300 empleados debe tener. Además, se encarga de determinar las responsabilidades jurídicas y/o penales del uso de la información.
  • Analista de seguridad:  Se trata de un perfil técnico que se encarga de que los equipos informáticos (servidores) funcionen correctamente (sin virus, realizando copias de seguridad periódicamente...) También si una empresa lleva su propia página web debe existir al menos un analista de seguridad y, además, si la empresa es más grande debe haber más de un trabajador de este tipo. 
  • Especialista forense: se trata de un perfil técnico que intenta buscar la causa de un problema de seguridad e intenta recuperar los datos perdidos (información afectada). No suele vivir en la empresa sino que solo se contrata cuando es necesario.
  • Hacker ético: es un trabajador que las empresas contratan para que intente entrar en sus propias páginas web para informar de lo que está mal y para reforzar la seguridad en ese punto. Algunos ejemplos de estas empresas son Movistar o Vodafone. La principal ventaja es aportar seguridad a la empresa y tiene objetivos como: adelantarse a posibles ciberataques, concienciar a los directores de la importancia de la seguridad informática, mejorar sus procesos de seguridad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario