domingo, 3 de febrero de 2019

Los cerebros "hackeados" votan

Hace poco se publicó un artículo titulado "Los cerebros hackeados votan" en El País, elaborado por Yuval Noah Harari.

El artículo comienza con una reflexión sobre la libertad, que es considerado lo opuesto a lo conservador en el tema político aunque esto ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, es decir, lo que es considerado liberal ahora no es lo mismo que era considerado antes. Además, las decisiones humanas son consideradas las más importantes debido a que poseemos total libertad, por lo que somos considerados superiores que los animales. Sin embargo, ésto no es más que otra invención de la teología cristiana para justificar el castigo por los pecados y la recompensa por las buenas acciones. Esto último tiene poco que ver con la ciencia ya que afirma que los seres humanos poseemos voluntad pero no libertad. Un ejemplo de ello es que podemos decidir con quien casarnos pero esto viene dado por nuestra cultura, genes... que son elementos que no hemos elegido nosotros. También nos hace reflexionar sobre que no tenemos control sobre lo que pasa en nuestra mente como por ejemplo cuando intentamos dormir pero no podemos por culpa de nuestros pensamientos.

En el apartado "animales pirateables" se habla sobre el libre albedrío, que se considera un mito pero que en otros tiempos resultó útil. Sin embargo, ahora creer en él es peligroso. Si alguien fuera capaz de hackear o manipular nuestro sistema humano, las personas más fáciles de engañar serán aquellas que creen en el libre albedrío. Para conseguir manipularnos hacen falta 3 cosas: grandes conocimientos de la biología, muchos datos y gran capacidad informática. Antes ésto no era posible, pero ahora las empresas y gobiernos pueden hacerse pronto con ello y llegar a manipular nuestros sentimientos. Algunas personas pensaran que esto no es posible pero negarlo solo nos hace más vulnerables. Tenemos tanta fé en el libre albedrío que cuando elegimos hacer algo pensamos que estamos haciéndolo por nuestra propia decisión cuando en realidad no es así. De aquí a unos años, los piratas podrán tener acceso directo a nuestra realidad interior y saber que sucede en nuestro corazón (músculo) y en la mayor parte de nuestra actividad cerebral. Debemos de parar de creer que los seres humanos somos individuos libres y pensar que somos unos animales pirateables.

En el apartado "códigos defectuosos" reflexiona sobre conocerse a uno mismo. Si por ejemplo una empresa nos conoce mejor que nosotros mismos, podrá vendernos cualquier cosa. Por esto, es muy importante conocer nuestros puntos débiles, ya que si conocen nuestros miedos o debilidades, no tendremos nada que hacer, como si el ordenador fuera pirateado, pero en este caso es nuestra mente la que esta siendo hackeada. Necesitaríamos, tal y como los ordenadores, una especie de antivirus que protegiera nuestras debilidades. Por todo esto llegamos a la conclusión de que no poseemos libertad total, pero entonces ¿para que sirve la política?. La política nos "implanta" unos deseos, unos sueños, que cambian nuestros propios pensamientos pero el hecho de darnos cuenta nos otorga una especie de libertad. Si a partir de ahora juzgáramos cada cosa que se nos pasa por la mente, nos daríamos cuenta de que no tenemos ni idea de quiénes somos ni de dónde venimos.

En el apartado "filosofía práctica" nos habla de como siempre hemos dudado del libre albedrío y hemos explorado la verdadera naturaleza del hombre, salvo que antes no contábamos con la tecnología. Algunas preguntas sobre el libre albedrío son las que debe afrontar la humanidad, pero no son preguntas que se haga mucha gente. En vez de enfrentarte al reto de la inteligencia artificial, las personas recurrimos a la fantasía, lo que nos aleja de la realidad en la que vivimos. La inteligencia artificial y la bioquímica están a punto de cambiar el curso de la evolución y no queda tiempo para decidir que hacer.

Como conclusión, este artículo nos hace reflexionar sobre cómo nuestra mente tiene más control sobre nosotros que nosotros sobre ella y de cómo ha evolucionado nuestra manera de pensar gracias a la aparición de la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario